Ante tales y tan graves desatinos, reaccionaron los maestros más conspicuos y sobresalientes de aquella época. Para rectificar los malentendidos en que se había incurrido acerca de la doctrina de la enseñanza objetiva y para oponerse a que las filas del magisterio fueran invadidas por médicos e ingenieron carentes de formación pedagógica, organizaron aquéllos una importante jornada pedagógica en el Liceo Hidalgo, el centro científico literario más notable de entonces. En los debates hicieron ver, maestros como J. Manuel Guillé, Vicente H. Alcaraz, Manuel Cervantes Imaz y Rodríguez Coss, que la enseñanza objetiva no era una asignatura o grupo de asignaturas, sino un procedimiento didáctico, aplicable a toda materia de enseñanza; ello es, un método susceptible de ponerse en práctica en el proceso integral del aprendizaje.
Fue tan importante la serie de conclusiones obtenidas en estos debates, que estas vinieron más tarde a constituir el criterio científico que imperó en el Congreso Higiénico-Pedagógico de 1882.
De estos maestros sobrelieron Guillé y Alcaraz. El primero de ellos, bien informado de la literatura pedagógica del tiempo, redactó un importante libro: La enseñanza elemental. Guía teórico-práctica para la instrucción primaria, en el cual, aprovechando las doctrinas del pedagogo alemán Adolfo Klauwell, pudo adaptar, con acierto, a la enseñanza objetiva el procedimiento concéntrico de la enseñanza.
Vicente H. Alcaraz es el maestro publiciste más importante hacia esta época. En su obra La Eduación Moderna, dio la mejor batalla en pro de la reporma... Todo modestia, abnegación y fe, trabajó sin dar su nombre, dejando que la historia le hiciera justicia. Publicó sucesivamente obras sobre Lenguaje (1882); Cálculo (1882); Educación Sensoria (1883); Dibujo (1883); y el primero tomo de Lecciones sobre cosas (1884).
En la enseñanza del lenguaje dio a conocer las opiniones de Wickersham, Calkins, Schwartz, Grosselin y Legouvé. En la didáctica del cálculo, los procedimientos de James Currie, Harrison, Baudorcin y Perkins. Fue el primero que teóricamente aconsejó la unidad en el aprendizaje.
En la educación sensoria cumplió los trabajos de Eugène Rendu Carpantier Rapet, Delen, Kidle, Baudouin, etc. En la metodología del Dibujo desarrolló un interesante programa concéntrico, usando de la geometría y algunas industrias.
En las Lecciones sobre cosas reunió las opiniones de Alcántara y Garcñia, Rendu, Fanny y Ch. Delon (traducción de Guillé, Método Intuitivo); Morrison, David Stow, Youg; Currie y Arent (trad. de Guillé).
Fue tan importante la serie de conclusiones obtenidas en estos debates, que estas vinieron más tarde a constituir el criterio científico que imperó en el Congreso Higiénico-Pedagógico de 1882.
De estos maestros sobrelieron Guillé y Alcaraz. El primero de ellos, bien informado de la literatura pedagógica del tiempo, redactó un importante libro: La enseñanza elemental. Guía teórico-práctica para la instrucción primaria, en el cual, aprovechando las doctrinas del pedagogo alemán Adolfo Klauwell, pudo adaptar, con acierto, a la enseñanza objetiva el procedimiento concéntrico de la enseñanza.
Vicente H. Alcaraz es el maestro publiciste más importante hacia esta época. En su obra La Eduación Moderna, dio la mejor batalla en pro de la reporma... Todo modestia, abnegación y fe, trabajó sin dar su nombre, dejando que la historia le hiciera justicia. Publicó sucesivamente obras sobre Lenguaje (1882); Cálculo (1882); Educación Sensoria (1883); Dibujo (1883); y el primero tomo de Lecciones sobre cosas (1884).
En la enseñanza del lenguaje dio a conocer las opiniones de Wickersham, Calkins, Schwartz, Grosselin y Legouvé. En la didáctica del cálculo, los procedimientos de James Currie, Harrison, Baudorcin y Perkins. Fue el primero que teóricamente aconsejó la unidad en el aprendizaje.
En la educación sensoria cumplió los trabajos de Eugène Rendu Carpantier Rapet, Delen, Kidle, Baudouin, etc. En la metodología del Dibujo desarrolló un interesante programa concéntrico, usando de la geometría y algunas industrias.
En las Lecciones sobre cosas reunió las opiniones de Alcántara y Garcñia, Rendu, Fanny y Ch. Delon (traducción de Guillé, Método Intuitivo); Morrison, David Stow, Youg; Currie y Arent (trad. de Guillé).
No hay comentarios:
Publicar un comentario