martes, 27 de febrero de 2007

El interés por la educaciòn y la prensa pedagògica de la época

Las leyes educativas de 1867 y 1869 tuvieron resultados satisfactorios. Respecto a la enseñanza primaria, ya en 1870, cuando por primera vez la Federación pidió a los Estados noticias acerca de la instrucción primaria, según los informes recibidos, existían en la República más de 4,000 escuela, con una población de 300,000 niños. En 1871, el número de escuelas ascendía a 5,000.
Hacia la misma época, e influyendo vigorosamente en la vida educativa del país, aparecen los primeros ensayos teoréticos de la pedagogía, vale decir, reflexiones científicas acerca de la naturaleza y método de la educación.
La prensa pedagógica influyó muy activamente para despertar la conciencia del problema educativo. Entre las principales publicaciones de aquel entonces figuraban: El Porvenir de la Niñez, órgano de la Sociedad Lancasteriana; El Inspector de Instrucción Primaria, que circulaba en el interior de la República y se editaba en Zacatecas; La Escuela de Primeras Letras, editado por una sociedad de maestros del Estado de Guanajuato; La Esperanza, publicación efímera que ilustró al magisterio de Campeche; La Siempreviva, de Mérida, llena de ideas feministas; La Voz de la Instrucción, editado en México en 1871, por Antonio P. Castilla, y La Enseñanza, editado en Nueva Cork y en México, desde 1870.
Las dos últimas fueron las publicaciones más importantes. El periódico La Enseñanza, editado por la señorita Angela Lozano y los señores Manuel Orozco y Berra, Hilarón Frías Soto y Manuel Peredo, pretendió, y logró en buena parte, ser una enciclopedia pedagógica para auxiliar al maestro en sus tareas docentes. Comprendía estudios como Historia de un Bocado de Pan de Mace a través de la cual se ofrece al alumno la anatomía y fisiología del cuerpo humano; Viaje al fondo del mar, de Blanchére, traducido por el señor Frías y Soto; Historia de la Geografía en México, del historiador Orozco y Berra; artículos sobre Gramática y ciencias, del señor Peredo; así como lecturas sobre música, geografía, ciencias físicas, naturales, historia general, higiene, ecuación física, lenguas modernas. En punto a doctrina, La Enseñanza estuvo influida por las ideas pedagógicas de E. Kalkins.
Dicha revista contiene ya un curso elemental de pedagogía, inspirado en buena parte en la doctrina de las facultades del alma y en el principio de la educación atractiva. Después de enaltecer el poder de la obra educativa al extremo de caer en un superlativo optimismo pedagógico, considera los problemas del magisterio, el objeto y división de la pedagogía, la naturaleza de hombre, la tarea y procedimientos de la educación física, los propósitos y métodos de la educación intelectual, etc. Las facultades del hombre, dicen los autores de estas lecciones, pueden catalogarse en físicas, intelectuales, morales y religiosas, y puede dividirse, por ende, la educaciòn en tres partes principales: la educación física, que tiene por objeto el desarrollo y salud del cuerpo; la educación intelectual, que se dirige al desarrollo de la inteligencia para la adquisición del saber y el descubrimiento de la verdad, y la educación moral y religiosa que habitúa al hombre a practicar lo bueno, lo justo y lo honesto, y desarrolla el sentimiento de lo infinito, fortaleciendo el amor y el temor de Dios y la fe es su providencia.

3 comentarios:

La obra de Justo Sierra dijo...

orale!!
Me gusta tu trabajo, muy limpio, el tamaño de letra está bién.
Es interesante de que no basta con estudiar a los grandes pedagogos extranjeros, sino que tenemos que conocer más acerca de nuestros pedagogos mexicanos, cuales han sido sus aportaciones a nuestra sistema educativo...

LA ESCUELA MODELO DE ORIZABA dijo...

Me parece interesante tu texto ya que necesitamos saber màs de nuestros pedagogos y lo que han hecho.
Tu texto esta bien redactado y las imagenens me gustaròn, bueno las fotitos

LA ESCUELA MODELO DE ORIZABA dijo...

es una buena informacion solo hay que hacer mas grande la letra por que cansa y quita el interez de leer muy bien.

dulce